Desde hace meses asistimos a la impresionante progresión mundial de la tecnología B.I.M. y la revolución que está produciendo en las diferentes regiones del planeta. Mientras en Europa ya se ha popularizado su uso, sobre todo en los países del Norte, al final han sido los británicos los que han tomado la delantera.

¿Por qué?

Porque han tomado una decisión de Estado: El Gobierno británico obligará en 2016, todos los proyectos públicos, a partir de cierta cuantía, sean desarrollados con B.I.M. No hablamos de un software, sino de un nuevo paradigma, de una nueva forma de entender el proyecto como un trabajo colaborativo entre profesionales y empresas constructoras, promotores públicos y privados.

En Reino Unido, todos los contratistas y subcontratistas se han lanzado a la tecnología sin dudar, y están reclamando especialistas desde hace unos años. Tienen un claro objetivo, ser líderes a nivel mundial, y una estrategia amplia, que se aprecia al visitar páginas como la National BIM Library. (http://www.nationalbimlibrary.com/)

En pos de ellos se ha lanzado todo el sector privado de la industria de la construcción, y finalmente, la Unión Europea, aconsejando a los países miembros el uso y adaptación a esta tecnología.

Una vez comprendido y constatado su potencial, el beneficio público es patente, se han obtenido mejoras en casos reales en torno a un 20% en la construcción -un porcentaje nada despreciable para un Estado-, y mejoras sustanciales en la coordinación y control del gasto-inversión pública.

Tampoco se han quedado atrás los Estados Unidos: a través de sus potentes organizaciones, como  la AIA, y de Universidades como la de Pennsylvania, varios gobiernos estatales utilizan BIM en sus licitaciones desde hace unos años.

Así, los clientes que reciben proyectos modelados usando B.I.M, no volverán a comprar un producto de menor calidad, y los profesionales deberán reciclarse rápidamente. Al igual que con el salto al CAD hoy nadie proyecta sobre un tablero de dibujo, en pocos años, el CAD será parte de la historia del diseño.

Sólo debemos esperar que esta tecnología "permee" rápidamente hacia el Sur, como herramienta de “buen gobierno” que nos permita mejorar nuestros procedimientos de trabajo y gestión de proyectos.
 
 
Arquitectura, BIM, Consulting, Takeoff,..
Este mes de Julio ha sido enriquecedor para nosotros los que  formamos parte de ABC Takeoff. 
Desde nuestro nombre, esta empresa es la suma de las ideas e ilusiones de dos arquitectos que  llevamos muchos años trabajando en la tecnología B.I.M, y que hemos coincidido anteriormente en muchas de nuestras propuestas.
Ahora juntos, sumaremos esfuerzos y conocimiento, trabajo y capacidades.
Esperamos ayudar a las empresas del sector a iniciar su despegue en el mundo de Building Information Modeling.
Abróchense los cinturones..!, despegamos.

Architecture, BIM, Consulting, Takeoff, .. 
This July has been enriching for us who are part of ABC Takeoff. 
As our name implies, this company is the sum of the ideas and dreams of two architects who have spent many years working in BIM technology, we have also agreed on many of our previous proposals. 
Now we will add together efforts and knowledge, work and capabilities. 
We hope to help companies in the sector to start off in the world of Building Information Modeling. 
Fasten your seatbelts..!, take off


--El equipo de ABC Takeoff--
      www.abctakeoff.com
 

UA-53659645-1